Cuidado Capilar sin Derivados del Petroleo

cuidado capilar sin derivados petroleo

Aunque pueda parecer algo ‘chocante’ todos los días aplicamos productos tóxicos en nuestra piel y el cabello para conseguir unos efectos de limpieza, hidratación y nutrición. Con productos tóxicos nos referimos a todos esos derivados del petróleo utilizados en muchos de los productos de cosmética y cuidado capilar.

Estos derivados consiguen una sensación de suavidad y sedosidad del cabello pero, ¿a cambio de que?

Desde Canarias MakeUp, queremos que conozcas cuales son todos estos derivados del petróleo que realmente no nos aportan beneficios y cuáles son las mejores opciones para evitarlos y sustituirlos:

 

¿Cuáles son los ingredientes derivados del petróleo utilizados en el cuidado capilar?

Para reconocer los ingredientes derivados del petróleo que posee un producto de cuidado capilar, tendremos que fijarnos en la etiqueta. Ya que, por norma de la Unión Europea, es obligatorio que se especifiquen los ingredientes que contienen los productos a comercializar. Estos ingredientes deben aparecer en un orden de mayor a menor en función del porcentaje que presenten de cada uno.

Los principales ingredientes derivados del petróleo que podemos encontrar en productos de cuidado capilar y que debemos empezar a evitar son:

  • Parabenos

Los parabenos son ingredientes derivados del petróleo utilizados con la intención de conseguir una mejor conservación y alargar la vida de los productos evitando poder ser afectados por bacterias.

Puede que este compuesto sea uno de los que más has escuchado ya que, en los últimos años ha habido una tendencia de marketing por parte de muchas compañías para comercializar producto ‘’libres de parabenos’’

El efecto negativo de este ingrediente es que según muchos estudios, los parabenos están asociados a los tumores cancerígenos como el cáncer de mama.

Los más comunes son: ethylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben.

 

  • Siliconas 

Las siliconas son  productos derivados del petróleo los cuales tienen la función de acondicionar el cabello, suavizando, dejándolo brillante y nutriéndolo. Pero lo cierto es que se trata de una apariencia que ‘maquilla’ el estado real del cabello. Ya que, el cabello se asfixia por donde se ha depositado la silicona, provocando la debilidad a largo plazo del pelo y haciendo que se caiga y aparezca un exceso de grasa.

Las más comunes son: dimeticona, fenil trimeticona, ciclometicona, polymethylsiloxane, polysiloxane

 

  • Parafinas

Las parafinas provocan la obstrucción de los poros de la piel, creando una capa impermeable sobre la misma. Se trata de un ingrediente muy similar a las siliconas,

Y además, son altamente contaminantes con el medio ambiente.

 

  • Sulfatos: 

Los sulfatos son muy comunes de encontrar en champús, ya que, su función es la de conseguir una limpieza profunda.  La desventaja de este ingrediente es que al acabar con la suciedad y la grasa del cabello, también se lleva por delante los aceites naturales del mismo. Provocando un estrés capilar al cabello que se traduce como sequedades o provocar la aparición de la caspa. 

Los más comunes son: SLS y SLES

 

  • Sales:

Las sales se utilizan con la intención de que aportar consistencia al champú y que se genera más espuma. Pero, lo cierto es que estas arrastran la queratina natural de cabello y además, si se aplican en tratamientos capilares específicos, puede provocar que los alisados no duren lo suficiente y la apariencia del cabello sea cada vez más opaca.

Además, todos estos presentar una serie de desventajas como pueden ser:

  • Generan residuos que contaminan tanto al medio ambiente como las personas.
  • Utilizan métodos de extracción que contaminan el entorno.
  • No son biodegradables
  • Basados en beneficio económico y no en los principios de Aromaterapia



Utilizar un champú convencional provoca que se vaya minando poco a poco el equilibrio natural del cabello. Mientras que, los champús naturales para el cabello nutren y mejoran cada día hasta conseguir el equilibrio que necesita.

 

 

¿Por qué es necesario evitarlos?

Como bien sabrás ya, los champús son absorbidos por el cuero cabelludo y la piel. De tal forma, que tenemos que tener mucho cuidado con los ingredientes que contienen los productos que usas en tu día  a día.

Y es que, estos derivados, utilizan sustancias que afectan a las hormonas. Por lo que en muchos casos provocan alergias, tumores cancerígenos debido a la estrecha relación que existe entre el sistema inmunológico y el endocrino 

En definitiva, los derivados del petróleo se asocian a beneficios como las nutrición y suavidad el cabello, pero lo cierto es que solo obstruyen los poros haciendo que la piel no respire o elimine las toxinas correctamente 

Además, el uso de los champús naturales son una de las mejores opciones para conseguir recuperar el equilibrio de tu pelo y tratar problemas como el cabello graso, caspa o dermatitis.

 

¿Cuáles son las alternativas que existen a día de hoy?

Hoy en día existen muchas alternativas a la hora de decantarnos por productos para el cabello que no contengan ingredientes derivados del petróleo.

Y es que, los productos para el cuidado del cabello naturales son elaborados a partir de mezclas de aceites esencial sy derivados de las plantas y flores.

Estos están basados en los principios de la aromaterapia, con el único objetivo de fomentar el bienestar del cuerpo y la mente.

En Canarias MakeUp trabajamos con distintas marcas, las cuales, su mayoría de productos están libres de estos derivados del petróleo como: Be Natural, Attitude, Alma Secret (Española), Matarrania (Española) y Nuggela & Sulè.

Utilizar champús naturales es aconsejable para todo tipo de cabello. Ya que, mejorará la estructura, apariencia, ayuda a la regulación de la producción sebácea y evita el exceso de grasas o sequedades.

A continuación, hemos seleccionado algunos productos naturales que puedes utilizar para dejar de lado los productos del cuidado capilar convencionales:

Be Natural – Gold Manzanilla – Champú aclarante cabellos rubios

Champú Gold Manzanilla, indicando para cabellos rubios naturales. 

Este champú consigue limpiar el cabello en profundidad a la vez que aclara el color del pelo de una forma gradual para conseguir un acabado natural.

Contiene extracto natural de manzanilla, que ayuda a que el cabello rubio luzca brillante y con reflejos dorados.

Attitude – Super Leaves – Champú Nutre y Fortalece – Aceite de semilla de uva y hojas de oliva

¿Sabías que las aceitunas son ricas en antioxidantes y grasas saludables?

De hecho, las hojas de olivo también se cargan con estos nutrientes saludables. Con un aroma que nos recuerda a pera y jengibre, combina las hojas de olivo con aceite de semilla de uva, ampliamente utilizado para su curación y características hidratantes.

Ideal para cabello seco y maltratado, este champú ayuda a restaurar y reforzar.

Alma Secret – Shikakai – Champú con ortiga, espirulina, menta, romero, cedro, limón y lavanda.

  • Un champú natural para cabellos normales o grasos formulado con una potente base de extractos de plantas y activos seleccionados por su capacidad para limpiar, calmar, detoxificar, equilibrar, revitalizar y regenerar el cabello.
  • Es ideal para tratar cabellos que necesitan fortalecer la raíz y actuar contra la caídacontrolar la grasa o tratar alguna afección del cuero cabelludo como caspa, descamación o dermatitis seborreica.
¿Qué te ha parecido este post?

Seguramente te interesará...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Canarias Makeup, respetamos tu privacidad. La información a continuación, concierne a nuestra política de privacidad y podría ser de tu interés. Responsable: Grupo Empresarial Canariasmakeup SL. Finalidad: realizar conmentarios. Legitimación: consentimiento del interesado, Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

*