El fenómeno del Greenwashing ¿Qué es?

Greenwashing

¿Alguna vez te has planteado si has sido víctima del Greenwashing? Lo cierto es que cada vez nuestra sociedad está más concienciada con  el medio ambiente y la sostenibilidad. De tal forma, que la prioridad es frenar en la medida de lo posible el impacto que generamos en el planeta.

Pero, este proceso hacia un desarrollo sostenible, muchas veces se ve frenado por el denominado ‘’Greenwashing’’. Una ‘’estrategia’’ que surge a raíz de que los consumidores prefieren decantarse por marcas y organizaciones que no perjudiquen el medio ambiente. Por lo que, muchas empresas deciden llevar a cabo estrategias y técnicas basadas en el Green Marketing o Marketing Verde con la intención de vender una idea cuando en realidad los productos no cumplen con esos estándares de sostenibilidad 

Desde Canarias MakeUp queremos que conozcas un poco más en qué consiste este método y cómo podemos llegar a identificarlo:

¿Qué es el Greenwashing?

El Greenwashing es un término que proviene del inglés y significa: Green = verde + Washing = lavado. Se trata de una estrategia en la que muchas empresas caen e intentan presentar y publicitar sus productos como respetuosos con el medio ambiente y con una apariencia bio o ecológica, mediante las estrategias que ya comentamos de Marketing Verde. Pero, lo cierto es que en realidad ninguno de los productos  ni sus procesos de fabricación cumplen con los requisitos para considerarse naturales ni son respetuosos con el medio ambiente y el entorno.

Básicamente se trata de promover una percepción de los productos y valores de la marca que a la hora de la verdad no existen.

Cabe destacar, que el  ‘movimiento’ del Greenwashing no solo se lleva a cabo en el mundo de la cosmética, sino que, se extiende a cualquier otro sectores como puede ser: el textil, alimentación, automóvil o limpieza.

¿Cómo identificar los casos de Greenwashing?

Los casos se Greenwashing cada vez suelen ser más complicados de identificar por parte de los consumidores. Pero, a continuación te dejamos algunas de las prácticas comunes que suelen llevar a cabo estas empresas y recomendaciones para identificarlas.

  • Normativas

Lo cierto es que las normativas vigentes exigen que los ingredientes que contiene el producto, se ordene de mayor a menor según la cantidad que presente el envase. Por lo que, asegurate de que ese ingrediente principal aparezca al principio de la información.

  • Imágenes

Las imágenes son uno de los principales recursos que utilizan estas empresas para atraer a esos consumidores que buscan un producto de cosmética natural. De tal forma, que se emplean elementos que tengan esa apariencia ecológica como árboles, flores o frutas.

  • Color

El verde es el color por excelencia de lo natural y ecológico.. Por eso, se utiliza a menudo en los envases de los productos aunque estos no tengan relación con esos valores.

  • Sellos

En las prácticas del Greenwashing es común encontrar distintos logos que den la apariencia de sellos certificados como Bio. Pero, en muchos casos, estas no están realmente certificadas ni cumplen los requisitos.

Por eso, es importante conocer e identificar los sellos BIO emitidos por entidades certificadoras.

Los sellos BIO más reconocidos 

Soil Association

Se trata de un organismo británico sin ánimo de lucro de certificación ecológica, creado en el año 1946. Se encarga de regular tanto la cosmética natural como la alimentación. Es el sello predominante en Gran Bretaña, con más de un 80% de productos ecológicos certificados en el lugar de origen,

Sitio web: Enlace

Natrue

Natrue es la asociación internacional de productores de cosméticos naturales. Esta pretende proteger los altos niveles de los estándares de la cosmética ecológica y sus ingredientes. Nace en el año 2008

Sitio web: Enlace

Ecocert

Ecocert es el organismo de certificación fundado en el año 1991 en Francia. Esta certificación destaca por los altos niveles de exigencia que requieren en los productos cosméticos. Controlan las etiquetas BIO, ECO o NAT:

Sitio web: Enlace

Desde Canarias MakeUp queremos aclarar que este post no tiene el objetivo de defender que toda aquella organización que no sea natural y que lleven a cabo este tipo de estrategias, sus productos no sean seguros. Lo cierto es que todos los países cuenta con sus entidades que se encargan de regular que los cosméticos cumplan con las garantías de seguridad.

¿Qué te ha parecido este post?

Seguramente te interesará...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Canarias Makeup, respetamos tu privacidad. La información a continuación, concierne a nuestra política de privacidad y podría ser de tu interés. Responsable: Grupo Empresarial Canariasmakeup SL. Finalidad: realizar conmentarios. Legitimación: consentimiento del interesado, Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

*