La dieta KETO o cetogénica

Dieta KETO o cetogénica

¿Por qué escribir sobre la dieta KETO o cetogénica en nuestro blog de belleza y cuidado personal? Porque Canarias Makeup no para de crecer y, creemos que una buena forma de continuar con nuestras rutinas de cuidado y belleza, es combinarla con el cuidado y la calidad de los alimentos que tomamos.

Por ello, ya tienes en la web y app el nuevo apartado de NUTRICIÓN. En este apartado, además de todos los productos para llevar a cabo la dieta KETO, encontrarás superalimentos, complementos alimenticios y muchos más productos.

¿Qué es la dieta KETO o cetogénica?

La dieta KETO o cetogénica restringe el consumo de hidratos de carbono para obligar al cuerpo a quemar las reservas de grasa, provocando los cuerpos cetónicos.

Estos cuerpos cetónicos son unos compuestos químicos que se producen como resultado de la quema de grasas por el organismo. Su función es suministrar energía al cuerpo y al cerebro para llevar a cabo nuestro día a día con normalidad.

Para entender esta dieta es importante saber cómo funciona nuestro cuerpo.

El cuerpo, en condiciones normales, utiliza los hidratos de carbono como combustible. Si no tenemos suficientes hidratos de carbono, el cuerpo usa las grasas acumuladas para que nos proporcione energía, así durante la quema de estas grasas se producen los cuerpos cetónicos.

¿Cuál es el objetivo de la dieta Keto?

El objetivo de la dieta Keto consiste en generar el proceso de cetosis en sangre, muy parecido al ayuno. De esta manera se consigue que las reservas de grasa se conviertan en cetonas que alimentan a los músculos y el cerebro.

¿Qué resultado se obtiene con la dieta Keto?

Se quema grasa y se pierde peso más rápidamente. Una dieta tradicional tiene más o menos entre 5 y 10 veces más carbohidratos que la dieta KETO, pero solo la mitad de grasas y proteínas que son las aliadas para adelgazar.

A parte de incitar la movilización de ácidos grasos como fuente de energía en vez de hidratos, la dieta KETO también ayuda a saciar, favoreciendo la reducción de calorías en la ingesta energética.

¿Cómo saber si estoy en cetosis?

Para saber si se ha entrado o no en cetosis es importante estar atento a estas señales (puede darse una sola o la combinación de ambas)

  • Uso de tiras reactivas que detectan la presencia de cuerpos cetónicos en la orina.
  • Disminución del apetito y aumento de los niveles de energía
  • Aumento de la sed y la micción.

    DIETA CETOGÉNICA             VS             DIETA STANDARD

La dieta cetogénica tiene las siguientes características:

  • Alta en grasas
  • Baja en hidratos de carbono
  • La quema de grasas producen cuerpos “cetónicos” que son la mayor fuente de energía
  • Las reservas de carbohidratos se agotan y se utilizan las reservas de grasas.

Frente a las características de una dieta tradicional:

  • Baja en grasas
  • Alta en hidratos de carbono
  • Se utiliza la glucosa como fuente de energía
  • La glucosa que no se utiliza aumenta el almacenamiento de grasa
Porcentaje Composición Dieta KETO

¿Qué puedo comer en la dieta cetogénica?

Grasas

  • Aceite de oliva y aceitunas, aceite de coco, aguacate, frutos secos, semillas, mantequilla, nata, queso, bacon, salchichas…

Frutas y vegetales

  • Bayas, coco, brócoli, coliflor, espinacas, lechuga, rúcula, kale, apio, pepino, repollo, pimiento verde, champiñones…

 Proteínas

  • Huevo entero, carne roja, carne de cerdo, aves de corral, pescados especialmente grasos, marisco, yogur griego alto en grasa…

Bebidas

  • Agua, té, café (solo o con mantequilla y aceite de coco), caldos, leche de coco y refrescos dietéticos.

 

Alimentos prohibidos

Están prohibidos los alimentos ricos en hidratos de carbono, como son los alimentos procesados, pan, pasta, arroz, patatas, repostería, fruta con alto porcentaje de azúcar…

Alimentos Prohibidos en la dieta KETO

 

¿Puedo comer todo tipo de frutas en la dieta Keto?

La fruta de manera general tiene abundantes carbohidratos, por lo que no es recomendable abusar de ella. Sin embargo, por su aporte en carbohidratos sí que se pueden consumir frambuesas, moras o fresas, ya que son las que menos azúcares contienen.

No obstante, podemos encontrar los mismos nutrientes que contienen las frutas en las verduras, alimentos que sí son recomendados en la dieta Keto.

Ejemplo de dieta KETO o cetogénica

Tan difícil es dar el paso de llevar a cabo una dieta saludable, como tener en cuenta la planificación que conlleva. Por ello, aquí te dejamos un ejemplo semanal de una dieta KETO. ¡Te resultará mucho más fácil comenzar!

COMIDA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
DESAYUNO Café Bulletproff (Café + MCT) Huevo cocido con aguacate y moras/frambuesas Café con nata y canela Huevos revueltos en aceite de coco con champiñones Batido de leche de coco con frutos rojos Huevos fritos con bacon y tomate cherry Creps Keto con crema batida y frambuesas
ALMUERZO Salmón a la plancha con espárragos trigueros Fideos de calabacín a la plancha con bonito en aceite de oliva y queso feta Sopa de coliflor con panceta y almendras Brocoli gratinado con mantequilla ghee Filete de ternera con ensalada de tomate, brotes verdes y frutos secos Sardinas fritas en aceite de oliva con tomate a la plancha Costilla de cerdo al horno con mantequilla ghee y salsa barbacoa KETO

CENA

 

Rollitos de queso cheddar con cecina y semillas de cáñamo Muslo de pollo asado con pimientos rojos y yogur griego con semillas de chía endulzado con eritritol Muffins de huevo bonito en aceite de oliva y aceitunas Ensalada César KETO Pizza con masa de coliflor y psyllium, bonito en aceite de oliva, queso cheddar y aceitunas Filete de pollo a la plancha con ensalada de pepino, cebollino y yogurt griego Aguacates rellenos de queso crema y salmón ahumado

 

Complementos de la dieta KETO

La dieta KETO cuenta con un total de siete complementos que explicamos a continuación y, que tienes disponibles en la web de Canarias Makeup.

¿Y si me apetece algo dulce?

Utiliza edulcorantes naturales y ecológicos como es el Eritritol.

¡Dale a tus platos un sabor dulce, pero con cero calorías!

Eritritol

¿Cómo incorporo la fibra a mi dieta Keto?

Tanto para tomarla directamente como para enriquecer muchos de tus platos, puedes optar por el Psyllium, una planta que contiene un 90% de fibra. Además, mezcla fibra soluble e insoluble para ayudar a tu tránsito intestinal.

¡Puede utilizar el Psyllium para enriquecer muchas de tus recetas, como el pan Keto!

Psyllium

¿Cómo consumir psyllium?

Disolver de 1 a 2 cucharaditas en un vaso de agua o zumo.

Consumir inmediatamente para evitar que la mezcla se gelatinece.

Después de su toma se recomienda la ingesta de otro vaso de agua.

Se puede tomar en el momento del día que se quiera, siempre y cuando no coincida con algún medicamento también puede tomarlo antes de las comidas si desea perder peso, ya que ayuda a cortar el hambre.

 

¿Puede provocar la dieta Keto un déficit nutricional?

De manera general no, pero sí es cierto que esta dieta puede venir acompañada de una sensación de cansancio. Por ello, se recomienda enriquecer la alimentación con Omega 3, Electrolitos y Magnesio. Una perfecta combinación que puede ayudar a evitar ese efecto.

Se recomienda tomar dos cápsulas al día, preferiblemente en el desayuno.

Pack KETO

¿Qué productos me pueden facilitar la entrada en cetosis?

La cetosis es un estado que mejora la combustión de las grasas. Para acelerar este proceso, es ideal el uso de MCT Oil (Ácidos grasos de cadena media procedentes del coco) o la mantequilla Ghee.

¿Cómo se usa el MCT Oil?

La sugerencia es comenzar con pequeñas cantidades de productos hasta aumentar la cantidad de forma progresiva, de manera que el cuerpo se vaya adaptando hasta llegar unos 30 gramos al día.

Para ver resultados sobre el peso corporal, se recomienda tomar unos 30 gramos por día de MCT.

Se recomienda consumirlo preferiblemente en crudo, añadiéndolo al café, puré de verduras, batidos, aderezos para ensaladas…

Aceite Coco KETO

¿Y la mantequilla Ghee?

Se utiliza de la misma manera que la mantequilla convencional. Se puede consumir, por ejemplo, directamente sobre una tostada de pan Ketogénico o utilizar en diferentes paltos. Además, por sus múltiples propiedades, también se puede utilizar para cocinar, ya que soporta las altas temperaturas.


Mantequilla Ghee

Si aún sigues con dudas o preguntas, recuerda que puedes contactarnos dejando un mensaje en esta misma entrada del blog, a través de mensaje privado en nuestras redes sociales o por e-mail a [email protected]

 

¿Qué te ha parecido este post?

Seguramente te interesará...

1 comentario

  1. Siempre existen dudas sobre todo cuando una dieta se convierte en un estilo de vida, cuando una dieta donde comes sano y comes mas grasa de la normal hace que quemes grasa, siempre existen dudas en como administrar los menús diarios para no quedarte corto pero tampoco pasarte, ahora mismo esa es la mayor de mis dudas.
    felicidades por este blog

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Canarias Makeup, respetamos tu privacidad. La información a continuación, concierne a nuestra política de privacidad y podría ser de tu interés. Responsable: Grupo Empresarial Canariasmakeup SL. Finalidad: realizar conmentarios. Legitimación: consentimiento del interesado, Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

*